19.10.05

Libros libres en Mendoza

El Viernes 21 de octubre la Ciudad de Mendoza se transforma en una biblioteca pública.

Ocurre que ese día, en un árbol, un cantero, el banco de una plaza, el asiento del trole que va desde Godoy Cruz a Las Heras, en las escaleras mecánicas del Shoping, en una cabina telefónica, en la peluquería mientras buscás la revista Caras, en una de esas incómodas butacas del cine Universidad, se dejará un libro para que otra persona pueda recuperarlo, llevárselo a su casa, leerlo y volver a iniciar la rueda de la lectura al dejarlo en otro lugar público.

Atención: no se trata de un descuido.

Hablamos del Día del Libro Libre: la voluntad de recomendar y compartir una buena lectura con otra persona.

Para participar, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

- Aportar un libro para la causa – aunque cueste, uno de esos que te dejó una huella y por esto querés que otra persona lo lea-.
- En la primera hoja, tenés que escribir una dedicatoria y aclarar que este libro pertenece al movimiento "Libro Libre".
- También sería buenísimo que escribieras tu dirección de e-mail, para ver cuál es el recorrido que va teniendo y, si tenés ganas, para contactarte con las personas que han tenido en sus manos esta posibilidad.
- Cuando lo terminés, hay que reiniciar el círculo de lectores: elegí un lugar público para liberar el libro, siguiendo las recomendaciones anteriores.
- En el caso de no aportar un libro, respetar las condiciones ya señaladas.

Se trata de una forma de despabilar lecturas y lectores. Para que muchos libros – buenos, interesantes, atrapantes, clásicos o desconocidos – no se duerman en las bibliotecas.

Y para que, aquellos que no han tenido un encuentro cercano, se encuentren con libros en sus propios recorridos cotidianos, mientras bostezan cuando van al trabajo, o cuando toman sol en la Plaza Independencia en lugar de estar en clases.

Esta operación contracultural y solidaria ya se ha realizado en otras ciudades del mundo. Ahora nos toca a nosotros.

Desde ya, agradecemos la difusión de este comunicado reenviando este mail, o por señales de humo, a los gritos, de boca en boca, en clave morse, por medios de comunicación de masas, por medios alternativos y alterativos, por msm, por lengua de señas, por cadena nacional, por palomo mensajero, por chasqui, por rumores o por efecto dominó.

Biblioteca Mauricio López
Fundación Ecuménica de Cuyo

Enlace: http://www.bookcrossing-spain.com/

4 comentarios:

pablo dijo...

Dios mio. La verdad que lo que hacen ustedes es asombroso. Una muestra de cultura enorme.
Mis reverencias al pueblo argentino. Geniales.

Si te parece que pueda hablar sobre tu posteo en mi blog, me harías un tremendo honor.

Excelentes tus inquietudes.
You are the woman.

Natalia dijo...

Pablo:
En realidad yo reproduje un comunicado de prensa, así que está todo bien.
Me gusta la idea de toda esta movida, se puede hacer en cualquier lado, hay libros que salieron de Texas y andan por Chile, pasando por Argentina.
Entrá a www.bookcrossing-spain.com o a http://librolibre.net/ y ahí podés ver bien cómo es la idea...
Saludos.

Naty

pablo dijo...

Still, the woman.

Hoy o mañana tu contribución será parte de mis posteos y, en una de esas, desenganche nuestro primer movimiento.

Honestamente agradecido por haber compartido

Anónimo dijo...

Hola, la verdad que encontré tu blog por pura casualidad (aparece listado en otro blog, al que llegué por otro lado... en fin, una larga cadena)... pero ese no es el punto. Realmente lo del Libro Libre es una idea impresionante. Mis felicitaciones por ello. Es una forma más de reivindicar la lectura, creo yo, que tan abandonada está hoy en día por muchos. En conclusión, felicitaciones por la idea una vez más. Saludos.